lunes, 23 de noviembre de 2009
Retratos de una Latinoamérica Limosnera
Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y actual presidente de Costa Rica por segunda ocasión.
ALGO HICIMOS MAL
Abril 18, 2009
Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países sólo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10. Foto: Niños combatientes (WORLD REVOLUTION)
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado.Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.
Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Morales, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos.
Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo .
Para sólo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que " la verdad es que enriquecerse es glorioso ". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso sólo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.
Óscar Arias. Presidente de Costa Rica. 18 de Abril de 2009-
Cumbre de las Américas
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Retratos de los mandos medios
Además de sus libros, Iriarte hizo contribuciones valiosas a la exactitud y al buen uso idiomático del idioma en su columna "Rosario de perlas", publicada en el diario colombiano El Tiempo por más de 25 años.
Por su profundo conocimiento del español y el prolífico uso de términos raros dentro de una corrección gramatical particularmente rítmica, hilarante y deliciosa (lo que hace que sus libros sean difíciles de traducir a otros idiomas), él fue reconocido como uno de los mejores exponentes de una casi desvanecida y única herencia bogotana virreinal (habitualmente conocida como "sociedad cachaca"), orgullo de alfabetización erudita y estilo de vida caballeroso, sólamente propio de la anticuada y bien educada sociedad bogotana de la última parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
En su libro Abominaciones y Denuestos hace una descripción de los mandos medios sin alejarse de la realidad.
Retrato de los mandos medios
Si los lobos estimulan y suscitan con fuerza irresistible nuestra capacidad de vomitar contenido y continente de los entresijos; si los lagartos, además de los antedichos trastornos gástricos, nos inspiran a la vez una tierna compasión, junto con un vehemente deseo de no parecernos a ellos, no hay vocablos ni expresiones en el opulento repertorio castellano para describir lo que sentimos ante la presencia y ejercicio de los mandos medios, ya que se trata de personajes que, sin poseer la intrepidez de los lobos históricos, ni la astucia diabólica de los lagartos que gracias a ella llegaron a brontosaurios, no alcanzan las dimensiones de unos ni de otros. Los mandos medios están, obviamente, bien bautizados, por varias razones. Una de ellas, porque son visceralmente mediocres. Otra, como también su nombre lo indica, porque todos proceden de la apestosa clase media; esa clase de donde proceden todos los lobos, arribistas y escaladores desaforados que, a la par con el terror de hacerse proletarios, experimentan el ansia frenética (y lobísima, por su naturaleza misma), de cambiar de clase, siempre hacia arriba, por supuesto; de abdicar de lo que sea preciso con tal de aproximarse-y finalmente llegar (sic)-al sosiego seguro y apacible que deparan las cumbres.
Como consecuencia de todo ello, el mando medio es servil hasta la abyección con los omnipotentes que están encima de él y severo hasta el despotismo con quienes se encuentran bajo su mando. El mando medio tiene dos órganos que no descansan en su actividad infatigable: la lengua con que imparte lustre a los botines de sus amos y a la diestra con que blande el zurriago de flagelar y disciplinar a los subalternos indóciles. Vive convencido de que la práctica de estos dos menesteres, a la cual mas ignominioso, le granjea el valimiento de los optimates y la obsecuencia sin límites de los menesterosos. Pero lo malo para él es que se engaña. Los de arriba lo menosprecian por lambón y los de abajo lo aborrecen por tirano.
Los mandos medios no conocen ni tienen reparos en perpetrar actos que halaguen, satisfagan o sirvan a sus amos, con tal de que, eventualmente, les resulten útiles para el logro de sus fines protervos. Por supuesto, cuando algunos de estos actos, asi sean los crímenes más atroces, cumplen su finalidad de aupar y consolidar a los de más arriba, estos lo desconocen, pero no dejan de agradecerlo en el fondo de sus coranzoncitos.
¿Qué clase de mando medio es Ud? si es justo, ecuánime, equilibrado, honesto y buen hijo entonces establezca la diferencia.
GLOSARIO:
Abominación: Repulsión, aversión, espanto, horror, repugnancia.
Denuesto: Insulto, injuria, afrenta, ofensa, dicterio, vituperio.
Contenido: Capacidad, cabida, volumen, espacio.
Continente: Recipiente, vasija, caja, saco.
Abyección: Bajeza, envilecimiento.
zurriago: Látigo con que se castiga o zurra, pene.
Ignominia: Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás.
Granjear: Conseguir, captar el valor, la voluntad de alguien.
Valimiento: Ayuda, protección.
Protervo: Malvado, perverso.
Aupar: Levantar a una perspona.
lunes, 5 de octubre de 2009
Los colombianos somos los judíos del siglo XXI
En este Blog "Retratosmagar" no solo se expone la descripción figurativa de alguien sino que también es un canal que sirve para describir sucesos que definen identidades.
Juan Carlos Bejarano premonitoriamente escribió este artículo hace dos años y ahora toma relevancia porque hace apenas unos dias el presidente Chávez y por motivos diferentes a los expuestos por Juan Carlos expresó que nosotros los colombianos somos los judíos de América.
Aunque en el título se encuentra el enlace para ver las 120 opiniones sobre el artículo original, hago la copia con los datos biográficos de Juan Carlos Bejarano. Recomiendo ver las 120 opiniones.
"Me dicen Bejarano, Mi Mamá me llama Juan Carlos, tengo 38 años. Nací y crecí en Palmira. A los 24 años, cansado de tocar puertas que no se abrieron, salí de Colombia. Sin “cinco” en el bolsillo llegué a Londres donde después de trabajar unos meses como mesero y portero, logré vincularme a una productora de televisión. Este inestable pero apasionante oficio lo obliga a uno a trabajar muy duro para vivir decentemente. Soy corresponsal en el Reino Unido de Radio Francia Internacional, El País-Cali y el Canal RCN, además trabajo como productor independiente de programas para canales de televisión en Europa."
¡Saludos a todos!
Primero quiero comenzar con una pequeña definición de la palabra Diáspora (griego: διασπορά [diasporá], es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originario y que se encuentran repartidos por el mundo viviendo entre gente que no son de su condición. Tradicionalmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel (Definición de Wikipedia, una herramienta bastante útil y aunque no siempre exacta, tiene, aunque no lo crean, igual o hasta menor numero de errores que la encopetada Enciclopedia Británica…).
He querido comenzar este blog con la definición de la palabra diáspora porque normalmente se usa para hablar exclusivamente del exilio judío, aunque como ven se puede usar para hablar de la migración de diferentes grupos étnicos.
He bautizado este blog “Ecos de la diáspora colombiana en Europa” a raíz de un comentario que me hizo alguna vez una amiga judía, nacida en Londres y cuyos abuelos llegaron al Reino Unido huyendo del sanguinario Hitler. Ella, que se la pasaba viajando por el mundo, me dijo que había visto tantos colombianos regados por el mundo que para ella, nosotros éramos los judíos del siglo XXI. Me pareció una exageración, pero luego con un poco de reflexión comencé a darle la razón. Yo también he visto miles de colombianos en lugares tan lejanos y despoblados como el círculo polar ártico o la caliente Extremadura.
El gobierno colombiano siempre ha sostenido que hay unos 4 millones de colombianos en el exterior. Yo la verdad creo que pasamos de los 6 millones. No tengo evidencia para probarlo mas que las simples anécdotas de lo que he visto en mis viajes de trabajo por Europa.
Comienzo por casa, en donde creo que debe haber más de 250 mil colombianos. En un solo evento llamado el Carnaval del Pueblo, organizado anualmente por el palmireño Mario Tasama se puede ver a unos 50 mil colombianos, de un total de cien mil latinos que asisten al mismo para disfrutar de la cultura y comida de nuestro continente. Estos 50 mil colombianos no son todos los compatriotas que viven en Londres, el número toca multiplicarlo por 5 o 6.
En España uno puede ir al sitio más recóndito o lejano y se encuentra a un colombiano. Una vez pasé por un caliente pueblo de Extremadura del cual no recuerdo su nombre y entre los 100 habitantes que aun no lo han abandonado o no se han muerto me encontré con un colombiano administrando la única cafetería del pueblo. De sur a norte, de oriente a occidente, en la península ibérica o en sus islas, hay colombianos por todo lado. La mayoría trabajando honestamente, otros…
En un pequeño pueblo de Amberes (Bélgica) de no más de 200 habitantes, me tropecé con dos colombianos que trabajaban en la única panadería del pueblo. La misma historia se repitió en villages de Lieja y Namur.
Una experiencia sorprendente me ocurrió en Kiruna (Suecia), un pueblo a pocos kilómetros del círculo polar ártico. Este municipio es en extensión el segundo más grande del mundo y es sin duda un pueblo hermoso, extremadamente frió con largas noches polares y oscuras. Y ahí donde comienza el mundo y en donde se pasean los osos, los renos y hasta Papá Noel hallé a 100 compatriotas con quienes pasé unas inolvidables fiestas de navidad y año nuevo. Días después baje unos cuantos kilómetros mas hasta llegar a Skelleftea y allí me encontré con otros 100 colombianos. La misma situación se repitió en mi viaje de norte a sur hasta llegar a la capital sueca, Estocolmo, en donde los colombianos se encuentran en miles.
En resumen en los cinco continentes (o siete continentes, depende de que le enseñaron en el colegio) hay colombianos en exilio voluntario o forzoso. Vamos por el mundo huyendo de las balas de plomo o de las balas de hambre. No hay día en que no pensemos en nuestra tierra, y nos embargue una pequeña (o inmensa) dosis de nostalgia por esos días maravillosos que vivimos en nuestra infancia o adolescencia cuando aun no eran muchos los que se veían obligados a emigrar.
Los fines de semana nos dedicamos a apaciguar la nostalgia preparando comida colombiana o escuchando nuestra música. Y con nuestro arduo trabajo ayudamos o sustentamos totalmente a nuestras familias. Es mas, opino que por lo menos la mitad de los que se quedaron en Colombia viven gracias a las remesas que enviamos los inmigrantes. Hagan una sencilla operación; si somos 4 o 5 o 6 millones de colombianos en el extranjero y si con los giritos que enviamos viven por lo menos 4 o 5 personas por hogar, quiere decir que a lo mínimo unos 20 millones de colombianos viven gracias al trabajo de los que nos encontramos en el exterior (a lo mejor exagero, pero no creo).
Pienso que una de las razones por las cuales Colombia no se ha acabado como país, a pesar de todo el dinero que se roban los politiqueros y funcionarios corruptos, y los sanguinarios asesinos de los paras y los grupos guerrilleros, es por que los que vivimos en el exterior no abandonamos a nuestras familias y les permitimos vivir dignamente. Sino fuera por estos 4 o 5 o 6 millones de compatriotas estoy seguro que el caos y la pobreza serían incontrolables.
Así que desde este blog y desde la diáspora colombiana en Europa pretendo contarles las historias, algunas tristes y otras felices, de colombianos en el exterior. Hablare de nuestras actividades y de todo lo que hacemos en bien del país. Invito a quienes también hacen parte de esta diáspora a escribir comentarios o enviarme sus críticas o aportes a mi e mail: jcbejarano@yahoo.com
Blogs EL PAIS.
miércoles, 22 de julio de 2009
Arte Feng Shui por Magar
Julio César Martínez
Dibujo Dr. E. Mauricio Ceballos
lunes, 22 de junio de 2009
Existe Genialidad en la Abstracción Pictórica? Caso Marla Olmstead
En el mundo del arte y el diseño nos vemos enfrentados en muchas ocasiones a situaciones donde debemos plasmar una solución creativa, debemos producir ideas nuevas y estéticas que produzcan en el observador una sensación de agrado, de aceptación y que al final de someter esa idea al prisma contemplativo y focalizado de la crítica solo produzca un silencio afirmativo.
"¿Por qué no se me ocurrió a mi?" es sencillo decirlo pero que difícil es llegar a producir con sencillez algo que produzca ese tipo de expresiones.
El mundo del arte no se escapa de ese fenómeno humano donde la competencia, la envidia y la crítica destructiva van galopando al son del diario vivir. Somos humanos y como tal los peores depredadores de todo lo que tocamos y vemos.
El mundo avanza, las ideas se renuevan y la ciencia crece, pero la abstracción pictórica es una de las expresiones más criticadas y tal vez la menos entendida porque justamente estamos viviendo un mundo lleno de expresión gráfica donde los visual es fundamental.
En el arte abstracto no existe la referencia visual que sirva de guía para calificar la obra de buena o mala, no recurre a la representación figurativa porque se nutre de imágenes fuera del contexto natural, totalmente libres e independientes, las cuales definen su propia significación. En el arte abstracto no hay objetos reconocibles, no hay figuras ni seres porque la propuesta es una realidad distinta a la natural.
Muchas veces somos observadores del arte y ante algunas obras que observamos podemos pensar y también escuchar expresiones como "¿Eso es arte?" "Mi hija lo hace mejor" o "¿Por qué no se me ocurrió a mi?" Manifestaciones humanas llenas de enfado, incapacidad, ira y envidia y vemos que aunque pasen siglos tras siglos seguimos repitiendo historias. Con esta anécdota que voy a narrar quiero enmarcar un episodio que ocurre en pleno siglo XXI donde fácilmente se critica y se destruye.
En el siglo IV a.c. en Atenas había un escritor, científico y naturista llamado Cayo Plinio apodado Plinio el Viejo el cual con la siguiente anécdota nos ilustra la primera descripción de un cuadro abstracto donde dos pintores famosos de la época y por ciertos rivales -para no salirnos de la expresión humana- fueron los protagonistas.
Apeles de Colofón, pintor oficial de Alejandro Magno y Protógenes pintor griego admirado por su minuciosidad y complejo acabado de sus obras.
Este escrito de Plinio el Viejo nos da idea de la importancia que adquirió la práctica de la pintura en la antigüedad clásica y a él le debemos la primera descripción de un cuadro abstracto.
Según Plinio la pintura fue iniciada por el pintor Apeles (352–308 a.C. ), y continuó con ella Protógenes para luego ser concluida por el primero. Cuenta Plinio que, cuando Apeles desembarcó en Rodas, lo primero que hizo fue dirigirse al estudio del pintor Protógenes porque estaba deseoso de conocer su obra. Fue atendido por una criada quien le dijo que Protógenes no se encontraba en el momento y preguntó a su vez “¿quién le digo que ha preguntado por él?” Apeles, al ver un enorme cuadro apoyado sobre un caballete se dirigió a él, tomó un pincel y le dijo “Dígale que vino a buscarlo ésta persona” mientras trazaba por el cuadro una línea de color sumamente fina.
Al volver Protógenes, la criada le contó lo que había pasado. Dicen que el artista, tan pronto como contempló la delicadeza de la línea, dijo: “Ha venido Apeles, ningún otro es capaz de producir algo tan acabado”. A continuación, trazó él con otro color una línea aún más fina sobre la primera y, al marcharse, ordenó que, si aquel volvía, se la mostrara y añadiera que éste era a quien buscaba. Y así sucedió. Volvió Apeles y, enrojeciendo al verse superado, con un tercer color recorrió todo el cuadro con líneas, de modo que no dejó ningún espacio para un trazo más fino. Protógenes, entonces, reconociéndose vencido, bajó presuroso hasta el puerto a buscar a su huésped y se complació en trasmitir a la posteridad aquel cuadro tal como estaba, para la admiración de todos, pero especialmente de los artistas.”
Cayo Plinio añade: “De gran superficie, no contenía más que líneas que se escapaban a la vista; aparentemente vacío de contenido, en comparación con las obras maestras de otros muchos, era por esto mismo objeto de atención y más famoso que cualquier otro.”
La obra de Apeles, libre de argumentos tradicionales, exhibía valores que, probablemente, son comunes a toda obra de arte. La novedad para Plinio era únicamente la ausencia temática, pero sus valores plásticos, a juzgar por sus palabras, debieron ser apreciados por sus contemporáneos.
Hoy, siglo XXI surgen genialidades que rayan en lo increíble porque son muchos los niños que estan siendo reconocidos por su obra, la envidia, la incapacidad y la ira son las respuestas que se encuentran con gran facilidad en los medios de comunicación.
Es el caso de una preciosa niña de 7 años, Marla Olmstead, quien a su corta edad ha ganado miles de dolares americanos por sus cuadros.
Esta historia comenzó cuando un amigo de su padre que tiene una cafetería quiso colgar algunos de los cuadros de la niña y para asegurarse que nadie los comprara los valoró en USD$250 cada uno. A los pocos días todos los cuadros se vendieron y la gente acudía a la cafeteria a preguntar por mas cuadros.
Mas tarde un galerista de Nueva York llamado Anthony Brunelli, le ofreció hacer una exposición en el circuito más caro de Manhattan. La exposición se llamó “Four” (cuatro) y fue un absoluto éxito. Marla ha sido comparada con Willem de Kooning y Jackson Pollock.
Sin llegar a exageraciones, no podemos negares que las pinturas de Marla son bonitas y han causado gran admiración y aceptación tanto del público como de la critica.
Quizá sea su espontaneidad, libre de todo prejuicio académico o tal vez una serie imposible de casualidades que ponen a prueba la estética y la ley de probabilidades. Su padre asegura que no guía a su hija en ningún sentido. En determinado momento Marla le comentó a su padre que quería “apachurrar” la pintura en una parte del cuadro. La niña no paro hasta que su padre vació un bote de Ketchup y lo rellenó de pintura para que la “apachurrase”.
El cuadro se vendió por USD$5000
Desde luego ahora ya hay alguien que puede decir muchas frases odiosas como “Mi hija lo hace mejor” o “¿Por qué no se me ocurrió a mi”?
Enmarcados en este mundo sabemos que la envidia mata y a pesar de su corta edad se ve enfrentada a una serie de manifestaciones y críticas que ella no entiende, sus padres han manejado esta situación de manera inteligente y continúan apoyando a Marla y tratando de cumplir con toda una serie de compromisos y cuadros encargados. Quedan muchas preguntas que la crítica insistentemente acusa porque suponen fraude ya que expresan que su padre, un pintor aficionado es el que pinta las obras. y si asi fuera, entonces la gente que compra? cuadros que funcionan estéticamente? o solo por atender a la morbosidad de ser protagonistas de un escándalo?
Qué respuestas podemos encontrar ante este tipo de fenómenos? Yo creo que para poder entender y tener aunque sea una parte de la verdad tenemos por lo menos que haber tenido un acercamiento o contacto.
El mejor ejemplo lo podemos encontrar en el deporte. La gran mayoría hemos practicado alguno en especial, pero no todos hemos tenido la suerte o la habilidad que tienen los que han sobresalido, el solo hecho de participar, palpar y formar parte de un grupo donde todos hemos sido actores, nos otorga el derecho a polemizar inclusive a los que en un momento de introspección y análisis personal terminan aceptando su mala suerte o limitación. Experiencia buena o mala hace de cualquier practicante un hincha seguidor de una pasión .
Para entender la abstracción y valorarla debemos empezar por atender nuestra subjetividad y tratar de expresarla a través del dibujo o la pintura y en esa medida podemos entender y darnos cuenta de nuestro potencial o limitación para expresarnos dentro de un mundo estético.
En la abstracción no existen reglas ni normas, solo existe un momento donde vemos algo que no entendemos pero que es agradable a la vista y que provoca contemplación y en ella podemos encontrar paz, ideas, figuras y respuestas. En esa medida empezamos a respetar y valorar la creatividad y estoy seguro que las expresiones envidiosas de “¿Por qué no se me ocurrió a mi”? serán menos elocuentes.
Julio César Martínez
sábado, 20 de junio de 2009
El Museo del Prado en Google Earth
Regocijarse frente a un Velázquez o un Rembrandt en un entorno como el Museo del Prado es algo único. Pero ahora, con la tecnología de Google Earth, podrás ir más allá y disfrutar de una experiencia diferente navegando por reproducciones de las obras maestras del Prado y viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, en Google Earth, podrás ver una espectacular reproducción en 3D del museo con su ampliación.
No esperes más y empieza a disfrutar del arte de una forma diferente. Abre Google Earth, activa la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo, busca el Museo del Prado, y accede a las obras maestras.
Si no tienes en tu equipo a Google Earth puedes acceder a la siguiente dirección para instalarlo en tu equipo. Suerte y que disfrutes esta revolución tecnológica
http://earth.google.com/download-earth.html
jueves, 18 de junio de 2009
El entorno de Leonardo Da Vinci (Parte 1)
Hace 512 años el mundo comenzaba en España y terminaba en Asia. En 1457 Cristóbal Colón todavía no había iniciado su arriesgada travesía donde por casualidad descubriría esta abundancia americana llena de cultivos, secretos, mujeres, riqueza natural y el codiciado oro.
En ese entorno global de Europa se encontraba un mar importante que era la ruta obligada para surtir al mundo europeo de preciosas sedas y especias provenientes de Oriente. En medio de ese importante Mar Mediterráneo se cruzaba la península italiana subdividida por grandes y pequeños estados bastante ricos. Era una riqueza que circulaba en todo sentido lo cual le daba a todos los estados una independencia infranqueable motivada por su posición comercial tan especial y por la multiplicidad de los medios de poder, ducados y cortes de diferente tipo.
Cualquiera de los estados podía surgir y prevalecer sobre los otros, era una obstentación de belleza y riqueza representada por sus bellos palacios, hermosas iglesias, bellos cuadros y una creatividad desbordante.
Los nobles y los ricos burgueses que manejaban y tenían el poder se disputaban los artistas, artesanos, pintores, escultores, arquitectos y carpinteros mas renombrados para que les embelleciera el mundo que les rodeaba. Las Iglesias y los palacios se enriquecían con majestuosas obras de arte y se confiaba a los mejores para que pintara los retratos o se hicieran esculturas de las personalidades mas prestigiosas incluyendo a sus mujeres e hijos. Era una obstentación de belleza donde los artistas eran los protagonistas encargados de realzar estéticamente la cotidianidad reinante.
En esa Italia que se encontraba dividida por estados ricos auto suficientes e independientes no sobrepasaban los diez millones de habitantes, pero el número de clientes era mucho mayor que en aquellos países donde solo era un señor el que gobernaba. Este mercado tan amplio y diverso era un motivo suficiente para que se investigaran métodos, técnicas y materiales diversos para realizar los trabajos.
La familia Médicis vivía en un estado muy pequeño, en una ciudad que no figuraba entre las mayores pero era la que prevalecía sobre el resto de Italia por esa competencia de prestigio artístico y cultural. Florencia era esa pequeña ciudad donde surge el movimiento artístico destinado a sacudir a toda Europa: El Renacimiento.
Firmando Dibujo de Valentina
Contacto: retratosmagar@gmail.com
Julio César Martinez
Dibujo campesina para tarjeta
Dibujo "Soluciones Que Cruzan Fronteras"
Contacto: retratosmagar@gmail.com
Soluciones Que Cruzan Fronteras
Contacto: retratosmagar@gmail.com
Julio César Martínez